jueves, 27 de septiembre de 2012

La telepresencia y la transparencia fenomenal


La telepresencia y la transparencia fenomenal

Transparente
1. adj. Dicho de un cuerpo: A través del cual pueden verse los objetos
claramente.
2. adj. Dicho de un cuerpo: translúcido
3. adj. Que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse.
4. adj. Claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad.
5. m. Tela o papel que, colocado a modo de cortina delante del hueco de
ventanas o balcones, sirve para templar la luz, o ante una luz artificial, sirve
para mitigarla o para hacer aparecer en él figuras o letreros.
6. m. Ventana de cristales que ilumina y adorna el fondo de un altar.

La transparencia, según C.Rowe, puede ser, literal o real, cuando hablamos de la cualidad inherente a la sustancia; o fenomenal o aparente, cuando esa cualidad es inherente a la organización. En la transparencia fenomenal existe una búsqueda de la presentación articulada de objetos frontalmente alineados en un espacio poco profundo y abstraído, fluctuante y equívoco, con múltiples posibilidades de interpretación.
Opino que de la telepresencia podemos explorar su potencial como expresión de la transparencia fenomenal a tiempo real. Más allá de tratar de trasladar la realidad para una percepción nítida y coordinada, podríamos tratar de hallar una narrativa continua, aparente, obtenida de la superposición, fuera de jerarquía o planos de fondo. El espacio claramente ambiguo de la telepresencia.

Si vemos dos o más figuras que se sobreponen, y cada una de ellas reclama
para sí la parte superpuesta que les es común, nos encontramos ante una
contradicción de las dimensiones espaciales. Para resolverla debemos
asumir la presencia de una nueva cualidad óptica. Las figuras en cuestión
están provistas de transparencia: es decir, pueden interpretarse sin que se
produzca una destrucción óptica de ninguna de ellas.
Sin embargo la transparencia implica algo más que una mera característica
óptica, implica un orden espacial mucho más amplio.
La transparencia significa la percepción simultánea de distintas
locaciones espaciales. El espacio no sólo se retira sino que fluctúa en
una actividad continua. La posición de las figuras transparentes tiene un
sentido equívoco puesto que tan pronto vemos las figuras distantes como
próximas.
Gyorgy Kepes
Language of Vision, 1944

Es quizá el elemento del tiempo el que se desplaza para pasar de ser invertido en la conexión de espacios, a jugar en el desarrollo y ser el factor que convierte en ilusorio al actor, al trasladarlo a un espacio incorpóreo, el del acontecimiento; un acontecimiento compartido. El tiempo real es la herramienta para vulnerar los espacios ajenos.

Ciertas superposiciones de forma superan las fijaciones espaciales y
temporales. Transponen singularidades insignificantes a complejos con
sentido&
Las cualidades transparentes de las superposiciones muchas veces también
sugieren la transparencia del contexto, revelando en el objeto cualidades
estructurales inadvertidas.
Las múltiples aglutinaciones de palabras de James Joyce son el comienzo de
la tarea práctica de construir una totalidad mediante una ingeniosa
transparencia de relaciones.
Moholy-Nagy
Vision in motion, 1947

Mediante un proceso de distorsión, recomposición y dobles entendidos se
puede lograr una transparencia lingüística equivalente literario a la
interpenetración sin destrucción óptica de Kepes Cualquiera que
experimente una de esas aglutinaciones joyceanas disfrutará de la
sensación de contemplar, a través de un primer plano de significación,
los otros que quedan atrás.
Colin Rowe

¿Es necesario una escena para una presencia? ¿Para una telepresencia? ¿Es necesaria una intención? En cualquier caso, la expresión debe sobrevivir al soporte, destilarse. ¿Significa eso que debe ocultarse el mecanismo? No hay por qué. Una manera de obviarlo: multiplicarlo hasta el límite de los sentidos. Como en el poema apolíneo, podemos buscar la belleza a través del orden y la coherencia racional del discurso, pero esta estructura impuesta puede o debe ser superada, y la telepresencia fenomenal podría permitirlo.


Este texto lo escribí con motivo de mi participación en el taller de Telepresencia de la Laboral centro de arte con Hangar, entre el 9 y el 15 de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario