La
telepresencia y la transparencia fenomenal
Transparente
1.
adj. Dicho de un cuerpo: A través del cual pueden verse los objetos
claramente.
2.
adj. Dicho de un cuerpo: translúcido
3.
adj. Que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse.
4.
adj. Claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad.
5.
m. Tela o papel que, colocado a modo de cortina delante del hueco de
ventanas
o balcones, sirve para templar la luz, o ante una luz artificial,
sirve
para
mitigarla o para hacer aparecer en él figuras o letreros.
6.
m. Ventana de cristales que ilumina y adorna el fondo de un altar.
La
transparencia, según C.Rowe, puede ser, literal o real, cuando
hablamos de la cualidad inherente a la sustancia; o fenomenal o
aparente, cuando esa cualidad es inherente a la organización. En la
transparencia fenomenal existe una búsqueda de la presentación
articulada de objetos frontalmente alineados en un espacio poco
profundo y abstraído, fluctuante y equívoco, con múltiples
posibilidades de interpretación.
Opino
que de la telepresencia podemos explorar su potencial como expresión
de la transparencia fenomenal a tiempo real. Más allá de tratar de
trasladar la realidad para una percepción nítida y coordinada,
podríamos tratar de hallar una narrativa continua, aparente,
obtenida de la superposición, fuera de jerarquía o planos de fondo.
El espacio claramente ambiguo de la telepresencia.
Si
vemos dos o más figuras que se sobreponen, y cada una de ellas
reclama
para
sí la parte superpuesta que les es común, nos encontramos ante una
contradicción
de las dimensiones espaciales. Para resolverla debemos
asumir
la presencia de una nueva cualidad óptica. Las figuras en cuestión
están
provistas de transparencia: es decir, pueden interpretarse sin que se
produzca
una destrucción óptica de ninguna de ellas.
Sin
embargo la transparencia implica algo más que una mera
característica
óptica,
implica un orden espacial mucho más amplio.
La
transparencia significa la percepción simultánea de distintas
locaciones
espaciales. El espacio no sólo se retira sino que fluctúa en
una
actividad continua. La posición de las figuras transparentes tiene
un
sentido
equívoco puesto que tan pronto vemos las figuras distantes como
próximas.
Gyorgy
Kepes
Language
of Vision, 1944
Es
quizá el elemento del tiempo el que se desplaza para pasar de ser
invertido en la conexión de espacios, a jugar en el desarrollo y ser
el factor que convierte en ilusorio al actor, al trasladarlo a un
espacio incorpóreo, el del acontecimiento; un acontecimiento
compartido. El tiempo real es la herramienta para vulnerar los
espacios ajenos.
Ciertas
superposiciones de forma superan las fijaciones espaciales y
temporales.
Transponen singularidades insignificantes a complejos con
sentido&
Las
cualidades transparentes de las superposiciones muchas veces también
sugieren
la transparencia del contexto, revelando en el objeto cualidades
estructurales
inadvertidas.
Las
múltiples aglutinaciones de palabras de James Joyce son el comienzo
de
la
tarea práctica de construir una totalidad mediante una ingeniosa
transparencia
de relaciones.
Moholy-Nagy
Vision
in motion, 1947
Mediante
un proceso de distorsión, recomposición y dobles entendidos se
puede
lograr una transparencia lingüística equivalente literario a la
interpenetración sin destrucción óptica de Kepes Cualquiera
que
experimente
una de esas aglutinaciones joyceanas disfrutará de la
sensación
de contemplar, a través de un primer plano de significación,
los
otros que quedan atrás.
Colin
Rowe
¿Es
necesario una escena para una presencia? ¿Para una telepresencia?
¿Es necesaria una intención? En cualquier caso, la expresión debe
sobrevivir al soporte, destilarse. ¿Significa eso que debe ocultarse
el mecanismo? No hay por qué. Una manera de obviarlo: multiplicarlo
hasta el límite de los sentidos. Como en el poema apolíneo, podemos
buscar la belleza a través del orden y la coherencia racional del
discurso, pero esta estructura impuesta puede o debe ser superada, y
la telepresencia fenomenal podría permitirlo.
Este texto lo escribí con motivo de mi participación en el taller de Telepresencia de la Laboral centro de arte con Hangar, entre el 9 y el 15 de diciembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario